Monstruario de Bestias, robots y espectros

Monstruoteca
Bienvenidos a la Monstruoteca el lugar para encontrar las fichas de tus monstruos favoritos. Todas las fichas son autoria de Matius

Categorias

Califica MonstruotecA

sábado, 28 de mayo de 2011

H.A.L. 9000 (Hal y Halman)

H.A.L 9000 acrónimo de Heuristically programmed ALgorithmic computer (Computador algorítmico heurísticamente programado), es la infraestructura informático a cargo de la nave de exploración Discovery. Es llamado por la tripulación de la nave como Hal.

Su función es de centinela de la misión que pretende analizar el monolito TMA-1; sin embargo, las instrucciones políticas de la misión, que le obligaba a ocultar la misión final a la tripulación, hacen que las paradojas lógicas lo llevan a la paranoia, acabando con toda la tripulación de la nave, salvo David Bowman quien desactiva sus módulos de memoria.

Es restaurado en la segunda misión espacial, pero termina destruida en un intento de salvar a la nave Lenov, cuando Júpiter se transforma en un nuevo Sol.

Hal es un ejemplo de un dispositivo del Gran Hermano, como describe  la novela de Orwell 1984; un ser omnipresente que vigila toda la nave, estudia todas las conversaciones y capaz de predecir comportamientos, es por eso que finalmente se vuelve loca, al no poder sopesar su lógica con sus acciones.

Ficha
  • Primera aparición: En la novela de Arthur C. Clarke, 2001 A Space Odyssey.
  • Otras apariciones: En las películas: 2001: A Space Odyssey (1968) y 2010: The Year We Make Contact (1984). En las novela 2010: Odisea dos (1982),  2061: Odisea tres (1987) y 3001: Odisea final (1997)
  • Tipo: Inteligencia Artificial.
  • Estado de conservación: Su hardware e infraestructura fue destruida, pero su conciencia fue llevada con el ente renacido de David Bowman en  2010, generando un ser llamado Halman.
  • Debilidades: Es un ser muy transparente en su lógica, por lo que no está preparado para las complejas lógicas humanas, que contradicen su naturaleza y por tanto su funcionamiento.

▼/▲ Mostrar discusión - Comentar

0 comentarios:

Entradas populares

Artículos publicados