Monstruario de Bestias, robots y espectros

Monstruoteca
Bienvenidos a la Monstruoteca el lugar para encontrar las fichas de tus monstruos favoritos. Todas las fichas son autoria de Matius

Categorias

Califica MonstruotecA

domingo, 19 de febrero de 2012

Elefante de Guerra (Historia)

Muchos animales ha sido utilizados en la guerra además del caballo, águilas, rinocerontes, perros entre muchos otros, pero uno de los más espectaculares es el mismo elefante.

Su uso principal era avanzar como caballería pesada contra el enemigo, pisoteando y rompiendo sus filas. Una división de elefantes de guerra que se conoce como elefantería.

Probablemente se utilizó por primera vez en la India, la práctica se extendió por todo el sudeste asiático y hacia el oeste del Mediterráneo por los Persas. Su empleo más conocido en Occidente fue por los griegos por el general Pirro de Epiro y en gran número por los ejércitos de Cartago, sobre todo bajo el liderazgo de gran general Aníbal Barca, padre de la estrategia militar.

En el Mediterráneo, la mejora de las tácticas militares redujeron drásticamente el valor de los elefantes en batalla, mientras que su disponibilidad en la naturaleza también se redujo debido a la imposibilidad de la crianza. En el Este, donde los suministros de los animales fueron mayores y el terreno ideal para su crianza, fue el advenimiento de los cañones y armas de fuego, que acabó con la utilización de los elefantes de combate a finales del siglo XIX, lo que limitó a su empleo en trabajos duros como el arado de campo y transportes.

Alejandro el grande combatió contra ellos en la Batalla de Gaugamela contra Dario III.

Entre sus defectos está que se pueden asustar fácilmente y son bastante vulnerables a las lanzas y flechas, si se asustan como le ocurrió a Anibal cuando enfrentó a Escipión, donde tampoco fueron demasiado efectivos contra los romanos y sus formaciones cerradas de combate, los romanos usaron trompetas que asustaron a los elefantes y cargaron contra su propia caballería, aunque finalmente Anibal pudo hacer que se dirigieran a espantar uno de los flancos de Escipión.

Por otro lado los jinetes están más expuestos a cualquier tipo de arma de larga distancia como flechas o lanzas y a diferencia de un caballo, los elefantes desbocados no pueden controlados, incluso siendo capaces de herir a sus propios jinetes.

Los romanos los usaron pero estaban muy conscientes de sus debilidades para usarlos en batalla, además de la poca logística para hacerse de muchos en cantidad, Julio Cesar se enfrentó a ellos, ordenando a su quinta legión que atacaran las piernas de los animales con hachas.

En la india como muchos lugares incluso se les proveía de una montura especialmente hecha para incluir arqueros, además del jinete.

Ficha
  • Tipo: Animal, Guerrero
  • Primera aparición: Se piensa que en las guerras de la India y los Persas.
  • Curiosidades: La dinastía Nanda y el reino de Gangaridai llegaron a emplear alguna vez entre 3000 y 6000 elefantes para la guerra.

▼/▲ Mostrar discusión - Comentar

0 comentarios:

Entradas populares

Artículos publicados