Para el Gnosticismo, el Demiurgo, es transformado en la esencia de la maldad que tienta al hombre con lo material, pues se hace una diferencia entre lo material y lo espitirual.
Platón describe al Demiurgo como el autor del universo -no confundir con creador, se refiere al que lo ha estructurado-, un ser que crea a los seres reproduciendo sus ideas perfectas en el caos del universo primordial, pero el resultado es imperfecto, razón por la cual no es considerado creador del universo en sí, de serlo, sería perfecto, ergo; el producto de la perfección sería perfecto, esto implica que no es capaz de alcanzar el bien supremo y a la vez origen de los males.
Es considerado un dios creador del Mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos.
Para los gnósticos la creación y el Universo es una gradación, desde lo más sutil (Dios) hasta lo más bajo (la materia). Así el demiurgo como creador y ordenador del mundo material, se convierte en encarnación del mal, aprisionando a los hombres y encadenándolos a las pasiones materiales.
Ficha
- Tipo: Primordial
- Habilidades: Es un ser que puede convertir sus ideas perfectas en cosas reales, aunque estas no tienen la perfección que las ideas usadas en crearlas. Omnipotente
- Enemigos: Neutral, aunque se le considera por los gnóticos el demonio.
0 comentarios:
Publicar un comentario