Monstruario de Bestias, robots y espectros

Monstruoteca
Bienvenidos a la Monstruoteca el lugar para encontrar las fichas de tus monstruos favoritos. Todas las fichas son autoria de Matius

Categorias

Califica MonstruotecA

lunes, 8 de agosto de 2011

Pitufina (Duende falso / ¿Pitufo travesti?)

La Schtroumpfette, en español Pitufina o Smurfette es una pitufo creada por el mago Gárgamel, originalmente aparecido en la revista Spirou en 1966, como una historia puntual fuera del canon del cómic de Pierre Culliford "Peyo", pero que fue reintroducido con el éxito de los pitufos de Hanna-Barbera y limitar así interpretaciones de homosexualidad en la sociedad conservadora norteamericana.

Pese a las interpretaciones machistas de los Pitufos, la realidad es que Pitufina es una abominación dentro del contexto de los pitufos, pues todos los pitufos son asexuados y probablemente creados por magia, no hay hembras.

Resulta también una contradicción, pues finalmente si Gárgamel era capaz de crear pitufos, ¿para que necesitaba capturarlos?, mejor aún, cuando descubrió que su versión malvada fue convertida a un pitufo normal, era de esperar que Gárgamel cambiara de estrategia y quisiera en vez de pitufos, capturar el libro de los hechizos de Papá pitufo, que curiosamente tenía una fórmula para hacer de la malvada pitufina un pitufo normal, pero esto revela la idea que Peyo tenía de sus duendes como creaciones mágicas, por eso es que solamente hay un pitufo viejo en la aldea.

Aunque Pitufina no tenga una profesión en su nombre como el resto, la verdad es que sí lo tiene, pues en el nombre de ésta se describe su función: es el Pitufo femenino o Pitufo cuya tarea es ser femenino, en pocas palabras; un travesti.

No se observan rasgos sexuales en Pitufina, como senos o un cuerpo con diferencias anatómicas fuera del resto, en un inicio el cuerpo de Pitufina no difiere de un pitufo, salvo por el vestido y el pelo negro que le sale de su cabeza y una voz dulce -quiero creer-, en el cómic, Papá pitufo es quien la opera (?), le hace la nariz más pequeña y convierte sus "pelos" negros en una rubia y preciosa cabellera, que para algunos fue un detalle racista.
Noten la nariz de la pitufina original y la versión posterior.
Como ya se dijo, los pitufos son asexuados, así entonces, aunque Pitufina sea en realidad un pitufo, no existe ningún problema en que se decida por ser femenina de una manera más radical que Pitufo Vanidoso, que pese a ser homosexuado, la realidad es que solamente puede ser Vanidoso en un mundo de pitufos asexuados, por eso es una utopía la Aldea pitufo.

Por otro lado, los duendes no son mamíferos, sino seres mágicos, una de las razones por las cuales Pitufina no tiene senos, ni contornos propios de las hembras humanas homínidas.

Peyo entendía los muchos problemas argumentales con este personaje, por lo que en la misma historia que aparece, esta decide irse de la aldea, restaurando el Status Quo (En los comics, el orden establecido o canon original). En la serie de Televisión posteriormente es agregada como personaje regular que obliga a hacer lo mismo en el cómic.

Los pitufines crearán a Sassette de la misma forma. El hijo de Peyo, Thierry Culliford, afirmó que Studio Peyo agregaría más personajes femeninos para darle una estructura más igualitaria y acorde a lo políticamente correcto de la época, asombrando por su pobre conocimiento de los personajes de su propio padre.

Origen
Pitufina fue creada por Gárgamel usando arcilla y un hechizo que la hizo malvada, para que usara sus encantos y provocara los celos y la competencia entre los Pitufos, asegurando su destrucción. La dejó en el bosque y Pitufo Fortachón la llevó a la aldea pitufo, donde hizo travesuras al punto de que nadie la soportaba.

Papá pitufo se apiadó de la pitufita, que quería ser como el resto de los pitufos, convirtiéndola en una hermosa pitufita. Pitufina siempre ha sido un motivo de conflicto y desequilibrio en una sociedad que acostumbra compartir todo, volviéndose un bien individual.

Pitufina no pitufa el lenguaje pitufo, habla más como un humano.

Necesidades de marketing como origen
Una explicación más acertada del bizarro personaje que representa Pitufina, es que fue una creación puramente de mercado para atraer a las niñas y venderles juguetes, pues Pitufina es el pitufo más vendido de toda la colección.

Ficha
  • Tipo: Falso pitufo, Pitufo femenino. Duende creado por magia negra, Trasvesti.
  • Primera aparición: En la revista Spirou (1966)
  • Enemigos: Gárgamel e inicialmente los pitufos.

▼/▲ Mostrar discusión - Comentar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

los pitufos son geniales

Unknown dijo...

Como se llama la pitufina mala de los pitufos 2

Matius Lenin dijo...

Vexy

▼/▲ Archivo del blog

Entradas populares

Artículos publicados