Monstruario de Bestias, robots y espectros

Monstruoteca
Bienvenidos a la Monstruoteca el lugar para encontrar las fichas de tus monstruos favoritos. Todas las fichas son autoria de Matius

Categorias

Califica MonstruotecA

martes, 9 de agosto de 2011

Jesús Malverde (Santo apócrifo / Santo de los narcos)

Jesús Malverde o El santo de los narcotraficantes, es el culto a un Santo sin reconocimiento de la iglesia (apócrifo), al que piden los narcotraficantes y otro tipos de creyentes relacionados directamente a actividades de la delincuencia organizada que se ha expandido por todo el norte de la República mexicana con la misma intensidad que el culto a la Santa muerte, aunque su culto principal reside en Sinaloa.

Historia
Jesús Malverde, según el mito, fue un bandolero que operaba en los Altos de Culiacán, nacido el 24 de diciembre de 1870, cuyo nombre real era Jesús Juárez Mazo. Asaltaba y robaba a hacendados y familias adineradas de la región, se dice que repartía el dinero entre los pobres.

Posteriormente en 2004 se encontró un acta de nacimiento de un tal Jesús Malverde que según se dice fue ejecutado el 3 de mayo de 1909 a los 21 años.

El general Francisco Cañedo, gobernador del estado, ofreció una recompensa por su cabeza. Unas versiones afirman que lo apresaron y lo ejecutaron. Otra sostiene que un compañero lo traicionó para cobrar el dinero. Pero la más atractiva es la que exalta su generosidad, es que al escapar de la justicia recibió un balazo que derivó en una gangrena. Al comprender que no tenía remedio, le pidió a un compañero que lo entregara para cobrar la recompensa que después debía repartir a los pobres.

Ninguna de estas historias han logrado ser verificadas, siendo más una historia romántica de bandoleros pre-revolucionarios, como la leyenda de Pancho Villa.

Como Santo de los narcos
La historia se origina en que el capo Julio Escalante, rabioso porque su hijo Raimundo negociaba a sus espaldas, ordenó que lo mataran. Un sicario disparó contra el joven y lo arrojó al mar dándolo por muerto. Sin embargo, el traficante rogó a Malverde por su vida y un pescador lo salvó, sin que se explique el origen del capo, ni el destino de su hijo.

Su historia se divulgó y otros narcotraficantes conocidos, entre ellos: Amado Carrillo Fuentes, apodado como 'El señor de los cielos', quien fallecera en el quirófano cuando se sometía a una cirugía para cambiarse el rostro, el cual era asiduo visitante a la capilla de Malverde.

La cara del Santo en realidad es una reproducción de Jorge Negrete.

Ficha

  • Tipo: Santo católico, Apócrifo, religión.
  • Primera aparición: No conocido, pero su culto aparece con fuerza en los años setentas.

▼/▲ Mostrar discusión - Comentar

0 comentarios:

▼/▲ Archivo del blog

Entradas populares

Artículos publicados